miércoles, 15 de febrero de 2012

¡Sin sorpresas! Empleadores honestos para candidatos reales.

Cada vez más empleadores muestran la realidad del empleo que ofrecen, con el fin de que los candidatos sepan realmente "dónde se están metiendo" y a qué se exponen, según un artículo publicado por la SHRM (una de las asociaciones más prestigiosas de Recursos Humanos a nivel mundial).

Con el uso de las redes sociales, las distintas experiencias de consumidores y empleados de empresas se reflejan tal como son. Las compañías pueden hacer el mayor esfuerzo en comunicar su marca empleadora de la mejor manera, en los medios de mayor llegada, pero nada pueden hacer frente a las opiniones de quienes realmente experimentan la organización.

A diferencia de años anteriores, cada vez más los entrevistadores intentan reflejar la situación del día a día que implica el empleo que ofrecen.
Además de mencionar los beneficios y mostrar las instalaciones, también transmiten las complejidades con las que se enfrentarán los potenciales empleados. Principalmente en puestos de alta rotación, tales como aquellos asociados a hotelería, call centers, recepción a clientes en general. 

Según Michael Tucker, autor del artículo, esta manera de presentar el puesto al candidato tiene como fin mantener la coherencia entre lo que la empresa comunica sobre sobre sí y sobre la posición y con lo que el candidato se encuentra al momento de insertarse en el ámbito organizacional. 

Asimismo, este método logra reducir tiempos y costos asociados al proceso de reclutamiento, selección, entrenamiento e inducción. 


De acuerdo a un estudio llevado adelante por la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos) el hecho de brindar un panorama real sobre el puesto de trabajo, permite no sólo encontrar la mejor persona para ese puesto, sino también lograr mejores índices de retención y una buena adaptación por parte de los empleados.

Para apoyar este proceso de selección e inducción real, las empresas desarrollan videos previos a la primer entrevista para que el candidato conozca la empresa, entrevistas online / telefónicas, tours por la oficina e inclusive breves prácticas en tiempo real para conocer la complejidad particular que puede presentar el puesto. 

Tanto como el proceso de selección, el de inducción del empleado a la empresa, es sumamente importante y tiene un fuerte impacto en el colaborador, tanto que muchas veces definirá su compromiso y deseos de buscar desarrollo en la compañía o dejarla ni bien pueda.


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