En posts anteriores hablamos de Boomeranging. Ahora
trataremos una propuesta para las empresas que podría colaborar con el movimiento de re-recruiting: employer
branding.
Employer Branding es la propuesta de valor que hacen las
empresas a sus empleados y potenciales candidatos. También se lo conoce como
Employer Value Proposition.
Para algunos es una herramienta clave; para otros una moda.
Yo coincido con lo primero; me parece una herramienta útil para comunicar la
filosofía de la organización. Aunque más que la propuesta de valor como
empleador lo veo como una propuesta de valor general, para empleados y para
todos los stakeholders (proveedores, organismos estatales, competidores,
empleados etc.) ya que me parece que todo hace al branding de la compañía.
Es importante que una empresa desarrolle una estrategia
formal de employer branding, que la diseñe, la implemente y mida sus
resultados. De lo contrario, podría estar concentrando sus esfuerzos en algunas
prácticas y políticas que no responden a los intereses de sus públicos.
Al preguntar entre amigos y colegas, son pocas las personas
que me responden que volverían a trabajar en sus anteriores empleos. Las que sí
lo harían fundamentan su respuesta en los beneficios que tenían, el clima
laboral y en como los trataron al momento de renunciar; hasta ahora, nadie me ha hablado de sueldo como lo más importante (...).
Más allá de generar una estrategia para lograr el
boomeranging (el regreso de ex colaboradores) a la empresa, es importante prestar
atención a su antesala: desarrollar una buena estrategia de employer branding
interna y externa. La coherencia entre lo que se ve desde afuera y lo que se
vive desde adentro es clave para re-atraer y lograr compromiso por parte de los
colaboradores actuales. Las redes sociales se han vuelto una herramienta
excelente para trabajar en el recruiting de potenciales “talentos”. Pero
también una fuente de información poderosa para quienes buscan conocer sobre
las empresas. Y más allá de que éstas figuren en los rankings de mejores
empresas para trabajar, las distintas opiniones se dejan ver en las redes
sociales.
Una estrategia de employer branding
puede tener un impacto positivo en la reducción de la rotación, mayor
compromiso de los colaboradores actuales, lograr que se “pongan la camiseta”,
el desarrollo interno de líderes, la atracción de “talentos” y el re-recruting
de key people.
Para que la estrategia de employer branding
tenga buenos resultados es clave que esté alineada con la estrategia del negocio, sea
coherente, y sea vivida por el top management, logrando su “cascadeo” hacia
abajo en la organización. Si los ejecutivos no la viven, el fracaso de la
estrategia está asegurado, porque no habrá coherencia entre lo que se dice y se
hace en la organización. Y este punto es fundamental para que tanto dentro como fuera, la empresa desarrolle una marca fuerte.
¿Volverías a algún empleo anterior?
¿Volverías a algún empleo anterior?
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