martes, 21 de agosto de 2012

Trazando el mapa, nuestro GPS profesional

Con frecuencia escucho a personas que me dicen que se sienten perdidas en cuanto a su vida profesional. Personas que después de dedicarse durante años a una determinada tarea o especializarse en un rubro en particular, sienten que eso no les alcanza. Una gran insatisfacción los presiona y se sienten prisioneros de las elecciones que han hecho en el pasado sin saber si será posible alguna vez volver a sentir entusiasmo por su empleo.

Cuando me hablan de no tener opciones, de que "ya es muy tarde" para elegir otra profesión, otra tarea, etc.  les pido que antes de caer en el abandono de aquella posibilidad de volver a sentirse bien con lo que hacen día a día, piensen si realmente han hecho todo lo posible por intentar cambiar su situación actual. La mayoría de estas personas es consciente de que no ha hecho todo lo que está a su alcance; muchos reconocen que lo que más han hecho es quejarse de su situación, tomando una actitud pasiva, que no los ha ayudado a conseguir lo que quieren, sino todo lo contrario.

Sentirse perdido, sin saber lo que se quiere, sin sentir interés por lo que se hace diariamente, no sólo repercute en nuestra vida profesional, también afecta nuestros vínculos familiares, amistades, nuestra energía para desarrollar hobbies, actividad física, alimentarnos sanamente, y todas aquellas cosas que desde una vidriera vemos como intersantes pero para otros, como si los momentos de satisfacción no estuvieran hechos para nosotros.

Cuando alguien está perdido, mi recomendación es que trace un mapa. Sí, un mapa. Es para mi, como un "GPS de nuestro desarrollo".
Lo primero que debemos hacer es marcar en ese mapa nuestro punto de partida. Esto implica registrar por escrito, y a conciencia, dónde estamos parados hoy. Cuál es nuestra profesión actual? nos satisface? qué competencias tengo? en qué soy bueno? qué me destacan mis compañeros, jefe, familia, amigos?

Por otro lado, ser conscientes de a dónde queremos llegar. Y al momento de plantearnos esto, sugiero que no pensemos en limitaciones de dinero, educación, posibilidades que otros nos han dicho que tendremos o dejaremos de tener. Simplemente, pensar en aquello que nos gustaría lograr: un trabajo en relación de dependencia en una compañía multinacional, con un buen salario y clima laboral divertido y distendido?; ser el mejor abogado de mi ciudad, provincia país?; ser experto en administración de negocios?; ganar un concurso internacional para emprender?; diseñar una colección de indumentaria? graduarme en medicina? etc. Simplemente, soltarse y animarse a soñar. Es un sueño personal, no es necesario compartirlo con otro si nos da vergüenza. Dejar correr libremente nuestra imaginación nos permitirá conocer realmente lo que nosotros, nadie más que nosotros, deseamos de verdad. Si al momento de soñar en lo que queremos nos vienen a la mente todos las excusas de porqué no lo conseguiremos, de que no somos suficientemente buenos, de que es una utopía etc. debemos esforzarnos por callar a nuestro juez interno y confiar en lo que realmente sentimos como válido para nuestra vida laboral y profesional. 

Una vez que tenemos el punto de partida y el de llegada en claro, el siguiente paso es pensar en el cómo. Cuál será el camino que tomemos para transitar de un punto a otro. Sería como definir los escalones, uno a uno de la escalera que necesitamos transitar, que puede ser larga o no. No siempre podemos manejar los tiempos ni la manera exacta en cómo se darán las cosas, sin embargo podemos hacer mucho para lograr transitar el camino que necesitamos para llegar a nuestra meta. 

Importante: Al momento de buscar información, y esto es válido para cada ámbito que tratemos, es clave no quedarse con la primero que encontramos. Me refiero a que por ejemplo muchas personas que buscan empleo me dicen que "no consiguen nada", cuando les pregunto de qué manera están buscando me responden que miran una o dos veces por semana los dos portales de búsqueda de empleo más conocidos de Argentina. ¿Sólo dos? ¡hay muchos más! ¿Sólo una o dos veces por semana? ¡Es una tarea de todos los días! Pregunto si tienen actualizado su perfil en Linkedin, la respuesta es no. Pregunto si han contactado a todas las personas que podrían llegar a ayudarlos en su búsqueda de trabajo, respuesta: no. Pregunto si han consultado a expertos en la revisión de su cv o en prepararse adecuadamente para las entrevistas, adivinen...no. Y así muchas más preguntas que tienen como respuesta un no, acompañado de excusas como "no tengo tiempo", "no se si me serviría hacer eso", "no tenía idea de que podía hacer todo eso, nadie me dijo", "mis familiares/amigos me dicen que no todos tienen oportunidades de trabajar en lo que quieren y que me conforme"; "sin dinero no puedo hacer mucho" etc, etc, etc. ¡Vamos, nadie dijo que sería sencillo! Encontrar lo que deseamos, lograr nuestros objetivos, requiere esfuerzo (que no es lo mismo que sacrificio).
Siempre hay muchas opciones para alcanzar lo que queremos. Para saber si algo funciona o no, primero debemos probarlo. Si nos interesa algo, debemos agotar todas las posibilidades para conseguirlo. Sí, a veces resulta molesto, frustrante, nos enojamos. Por eso la perseverancia para buscar lo que deseamos es fundamental, de lo contrario nos quedaremos pensando en qué hubiera pasado si....

Continuando con el ejercicio de trazar nuestro mapa. 
Resulta útil definir qué actividades, experiencias e inclusive personas nos podrían ayudar a lograr nuestros objetivos. Podemos tomar cada ámbito y en detalle describir qué podemos hacer al respecto. Por ejemplo:

Estudios: es necesario que me forme en alguna otra disciplina, que realice un posgrado, un máster, un curso? hay alguna certificación que pueda ayudarme a conseguir el empleo o el posicionamiento que quiero? existen becas disponibles? qué necesito para acceder a éstas? es necesario que estudie algún otro idioma? se realizan seminarios o congresos al respecto? dónde, cuándo? Hay muchísimas opciones de actividades, tanto pagas como gratuitas. Y podemos conocerlas a través de la universidad, internet, nuestra red de contactos, etc.

Referentes: es muy útil tener referentes que nos inspiren, ya sea porque han llegado a donde nosotros pretendemos, porque tienen aspectos actitudinales como perseverancia, habilidades específicas como la capacidad de hablar bien en público, o bien porque tienen contactos con organismos o personas que nos pueden ayudar a desarrollar nuestra red de contactos (networking). Desde Bill Gates hasta un familiar cercano, todos son referentes válidos cuando de inspiración se trata. Podemos ver qué cursos han realizado, cómo ha sido su entrenamiento académico, su experiencia laboral, los obstáculos que han tenido a lo largo de su carrera, los aspectos de su personalidad que mejor les han permitido enfrentar diversas situaciones, y todo aquello que nos pueda inspirar para trazar nuestro propio mapa. Incluso, muchas veces los referentes nos ayudan a ver también aquello que no queremos ser o hacer.  

Networking: de mi red de contactos, quién podría ayudarme con información o conectándome con otras personas relacionadas a lo que busco? soy consciente de la importancia que tiene la red en lo que quiero lograr? tengo preparadas tarjetas personales para cuando voy a reuniones o eventos que me permiten conocer a otros con mis mismos intereses? cómo me voy a presentar en una reunión? cómo puedo "vender" resumidamente quién soy, que hago? cómo puedo pedir ayuda? conozco a alguien que me pueda ayudar como mentor?

Redes sociales: participo en redes como linkedin o twitter para conectarme con otros profesionales y dar a conocer mis intereses? podría resultar útil que escriba al respecto en un blog? hay bloggers que escriban sobre lo que me interesa? cómo es mi perfil social? cómo debería ser éste en función a lo que busco?

Coaching: los procesos de coaching de carrera facilitan nuevas perspectivas a quienes están en búsqueda de empleo o ante una transición en su carrera, en función de lo que esa persona está buscando y cree necesitar. Puede resultarme de ayuda un coach? qué obstáculos trabajaría? qué necesitaría para animarme a buscar lo que quiero? 

Estos son sólo algunos ejemplos que nos pueden ayudar a trabajar sobre nuestro mapa. 

Citando a Lewis Carroll, creador de Alicia en el país de las maravillas: 

Un día Alicia llegó a una bifurcación en el camino y vio un gato de Chesire en un árbol. 
¿Qué camino tomo? preguntó ella. 
¿Adónde quieres ir? fue su respuesta. 
No lo sé, contestó Alicia. 
Entonces, dijo el gato, no importa.

Para saber a dónde queremos llegar y el camino que más nos puede ayudar, es necesario pensar nuestro mapa. Por supuesto, no podemos manejar los obstáculos que encontremos en el camino y no podemos tener la certeza de que ese sea el camino. Este es un ejercicio dinámico, si notamos que estamos en un camino que no nos ayuda podemos activar el famoso "recálculo" del GPS y virar hacia otro rumbo. Siempre será mejor pensar en ese mapa que deseamos recorrer en vez de dejarlo al azar. Nuestras elecciones condicionan cada una de las situaciones que vamos viviendo. 
Si podemos elegir lo que realmente queremos ¿porqué no hacerlo?


1 comentario: