miércoles, 21 de diciembre de 2011

Key People: ¿qué es Boomeranging?

Desde hace algunos años, se está viviendo principalmente en Estados Unidos, una experiencia que existe hace tiempo pero que ha reflotado con fuerza a raíz de los desafíos que plantea la Generación Y en las empresas: BOOMERANGING.

Este concepto se aplica ante las experiencias que viven algunas compañías al convocar a ex empleados para que se sumen nuevamente al equipo que dejaron tiempo atrás. 

Al haber tanto movimiento de esta generación y poca permanencia de los jóvenes en sus trabajos -en comparación con otras generaciones- esta experiencia de retomar contacto con empleados que han decidido irse de la empresa parece una buena opción. Claro que estamos hablando de empleados que tuvieron una "salida prolija y amistosa" con su empleador. 
Se lo que están pensando...¿volvería a mi ex empleo? o ¿contrataría a un ex empleado? Parece que son tiempos en los que aplica la frase "todo vuelve"...



Las organizaciones norteamericanas están invirtiendo en desarrollar grupos como los "Alumni", imitando a las universidades que conforman grupos para nuclear a sus graduados o actuales estudiantes.

Como vimos en la encuesta (GenY) los participantes no superan los 4 años de trabajo en una misma empresa. Sin juzgar si está bien o mal, la realidad es que es muy diferente a la historia de nuestros padres, que trabajaron durante mucho más tiempo en un mismo lugar. 

Las estrategias de reclutamiento, retención, compromiso, etc. deben adaptarse a esta nueva realidad.

El cambio constante y la exploración de nuevas oportunidades es una característica de la nueva generación. Conformar una red de ex empleados puede permitirte:


  • Ahorrar costos de reclutamiento y entrenamiento. Contratar a alguien que ya sabes donde contactar, como trabaja, y que además conoce el negocio y la cultura organizacional, te permite encontrar lo que necesitás de una manera más fácil y a menor costo.
  • La curva de aprendizaje se da en menor tiempo. La inducción de esta persona a la organización será más rápida que si se tratara de alguien nuevo que desconoce completamente cómo se vive la cultura de la empresa.
  • La persona que viene de afuera trae una nueva perspectiva de lo que puede hacerse en la organización; no sólo ha adquirido nueva experiencia, también conoce como se hacen las cosas en esta empresa y cuales son las oportunidades de mejora. Asimismo, quien ha formado parte de la empresa, se ha ido y ha decido regresar, tiene un impacto positivo en el resto del equipo. Con esto último me refiero a que quienes están dentro siempre creen que lo de afuera es mejor; si alguien de afuera decide regresar, dicha "máxima" será cuestionada.
  • Hacer el follow-up de tus ex empleados con potencial de una manera más sencilla; es como tener un GPS de talentos. Con la utilización de las redes sociales es muy fácil poder armar grupos, por ejemplo a través de Linkedin o Facebook.
  • Además, esto te permite dar una buena imagen en las redes sociales acerca de la relación entre la empresa y sus ex empleados. Si éstos quieren seguir en contacto con sus empleadores es porque han tenido una buena experiencia. Y esto vale no sólo para darlo a conocer a la sociedad en general, sino también -y principalmente- a tus actuales empleados. 


Generar una red de ex empleados resulta una estrategia necesaria y útil para muchas compañías estadounidenses, que buscan anticiparse al impacto que tiene la característica de movilidad de la nueva generación. Es una buena manera de desarrollar su "employer branding" o "marca de empleador".


En Argentina, algunas empresas ya lo están implementando; en Linkedin pueden encontrarse algunos ejemplos. Los dejo pensando en "todo vuelve"...





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