jueves, 1 de marzo de 2012

Cómo potenciar tu perfil en Linkedin.

Linkedin se ha convertido en una poderosa red social y herramienta por excelencia para quienes buscan empleo, así como también para recruiters o head hunters que buscan candidatos. Ya sea que pertenezcas a uno u otro grupo, es importante que utilices y aproveches las herramientas que esta red social ofrece. Aquí, algunos consejos:

Headline o encabezado. El encabezado es lo que aparece bajo tu nombre y es fundamental que lo que pongas en ese espacio esté asociado a lo que querés transmitir. Si actualmente no estás trabajando podés incluir tu área de especialidad (por ejemplo, especialista en Marketing online) o si ya estás trabajando, podés incluir tu posición o especialidad actual sobre lo que hacés y el rubro que te interesa (por ejemplo, Analista Senior, Marketing online. Consumo Masivo). Es importante que seas preciso y concreto en lo que expresás en tu headline, ya que además de tu nombre, es lo primero que otras personas ven y la principal motivación por la cual deciden enviarte una invitación para contactarte.

Summary (síntesis del perfil). Este espacio es muy útil para que quien ve tu perfil tenga un panorama macro de tu experiencia y especialidad /es. Es importante no extenderse en la redacción. Si buscás trabajo, tenés que considerar que los recruiters ven muchos perfiles por día y no van a detenerse a leer todo el detalle en una primera instancia. Necesitás contar con precisión tus experiencias / habilidades más relevantes y en lo posible enmarcarlas en lo que te interesa trabajar. Si no tenés experiencia laboral aun, podés destacar tu principales intereses y tus estudios académicos relacionados a lo que estás buscando. Recordá no hacerlo muy extenso. 

Skills o habilidades. Este es uno de los espacios más importantes del perfil ¿motivos? Muchos recruiters buscan candidatos a través de "palabras clave". Dentro de skills, podés incluir todas aquellas cosas en las que te especializás o para las cuales tenés habilidad. Se recomiendan incluir entre 10 y 20 skills (no más, ya que es importante hacer foco en lo que querés y buscás y no dispersar la búsqueda en muchos frentes al mismo tiempo). Ante cada skill que escribas, Linkedin te dará una opción de las palabras relacionadas que más se utilizan en la red, podés incluirlas en español o inglés. No dejés de prestarle atención a este punto, ya que cada skill implica una palabra clave más en tu perfil, lo cual eleva tus chances de aparecer en las búsquedas que se realizan en la red.

Por último, Linkedin brinda aplicaciones adicionales que si bien no son indispensables, completan el perfil, tales como la posibilidad de incluir un listado de libros leídos o a leer (vía Amazon.com) eventos a los cuales asistirás y la posibilidad de realizar encuestas; todo esto te da mayor visibilidad y puede ayudar a conectarte con personas con tus mismos intereses. También existe la posibilidad de hacer un "upgrade" pago para quienes buscan empleo, que permite un mejor posicionamiento en las búsquedas y en el acceso a las ofertas de empleo.

Si bien Facebook y Twitter se utilizan para la búsqueda de empleo, Linkedin es la red social más utilizada para tal fin hoy día y continúa adicionando cada vez más aplicaciones para hacerlo más atractivo para empresas y candidatos. 

Si conocés algún otro tip para hacer que tu perfil se luzca en Linkedin o alguna otra red social, dejanos tu comentario. ¡Que tengas un buen día!

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