jueves, 24 de mayo de 2012

Buscar empleo, sin experiencia laboral.

La búsqueda de empleo de por sí es un proceso complejo, que muchas veces puede llevar más tiempo del que desearíamos, principalmente cuando buscamos aquel puesto o empresa que tanto nos interesa. 
Los estudiantes universitarios o recién graduados, como así también aquellas personas que ya han desarrollado cierta experiencia pero tienen como objetivo darle un giro a su carrera laboral, dedicándose a una actividad completamente nueva o a un rubro que desconocen, tienen un gran desafío: buscar empleo sin la experiencia que muchas veces se requiere. Para lograr obtener aquello que desean, deberán poner en práctica varios otros recursos, adicionales al armado de un buen cv o la búsqueda en los portales web más conocidos. Aquí algunos ejemplos de otras herramientas útiles para sobrellevar este proceso de una manera eficiente y exitosa.


Tip 1# Un buen cv no es suficiente. Armar un buen currículum es muy importante, clave. No obstante, no es lo único que nos permitirá acceder a una entrevista, mucho menos si aun no contamos con la experiencia que pide la posición que deseamos. Sí es importante que orientemos el cv a la posición que estamos buscando, que reforcemos aquellas experiencias que nos hagan ver como un candidato atractivo para ese puesto, que las fechas y experiencias sean reales y que intentemos no extenderlo demasiado, principalmente evitar aquellos datos que no aportan valor a la posición, como hobbies o intereses que extienden el cv a cuatro páginas cuando podríamos contar nuestra experiencia en dos. Este tipo de información puede comentarse en la entrevista y lograr mejores resultados que simplemente exponerlos en el cv para hacer más "bulto".

Tip 2# Relacionarnos. Mientras más personas sepan que estamos buscando empleo mejor. Por supuesto, si estamos actualmente trabajando, debemos tener cuidado con comentarlo a cualquier persona, ya que debemos también cuidar nuestra fuente de empleo. No obstante, podemos elegir determinadas personas que pueden ayudarnos en un proceso de búsqueda. Muchas veces los profesores de la universidad o los colegas, son un buen canal para conectarnos con empresas o aconsejarnos cómo buscar ese puesto que tanto queremos. Nunca sabemos a través de quién pueden venir las oportunidades, por ello debemos estar atentos al momento de conocer a otros y de presentarnos, como así también de no subestimar ningún posible contacto o evento donde podamos ampliar nuestra red. 

Tip 3# Preparar la entrevista. Este paso se deja de lado la mayoría de las veces y es sumamente valioso considerarlo. Si bien no podemos adivinar cómo será nuestro entrevistador ni qué preguntas nos hará, hay algunas típicas que son sencillas de preparar, como la habitual pregunta de "cómo te ves de acá a cinco años". Es claro que no podemos saber dónde estaremos en cinco años, de lo contrario seríamos adivinos y ese sería nuestro trabajo, pero sí podemos referirnos a lo que nos gustaría lograr en los próximos años. El estilo de carrera laboral que nos gustaría desarrollar, el tipo de posición con la que nos sentiríamos a gusto. 
Seguramente no podremos preparar todas las respuestas, pero practicar con un colega, un amigo, un coach (role playing de entrevistas) siempre nos permitirá expresarnos mejor que si no nos preparamos. 
La entrevista es nuestro momento de "vender" aquello en lo que somos buenos, lo que hacemos bien y por qué seríamos el candidato ideal para el puesto. No se trata de mentir, ojo! exagerar o mentir en una entrevista, es lo peor que pueden hacer. 
Prepararse para la entrevista, buscar información sobre la empresa, sobre el puesto (hoy hay muchísima info disponible en internet) sobre posibles preguntas que podrían hacerte, sobre lo que se espera en ese tipo de posiciones en cuanto a las competencias del candidato (actitudes, conocimientos, habilidades). Como así también repasar lo experimentado en la entrevista una vez terminada, para reflexionar acerca de las oportunidades que tengo de mejorar, qué cosas podría haber contado de mejor manera, qué siento que podría haber hecho diferente. Todo ello hará que las entrevistas vayan mejorando y te ayudará a sentir más confianza en vos mismo al momento de un proceso de búsqueda. 

Tip 4# Actitud e imagen. Por último, no menos importante, la actitud que se muestra ante un proceso de selección es también muy importante. Llegar a horario, vestir adecuadamente, cuidar el vocabulario (aunque se trate de un selector cercano a nuestra edad, no estamos hablando con un amigo) cuidar nuestros comentarios respecto a antiguos empleadores, avisar si no asistiremos a una entrevista o si desistimos del proceso. Son todos aspectos que nos permiten transmitir una imagen profesional. Aunque seas un estudiante o estés recién graduado, la imagen que se espera de tu parte es la de un profesional responsable. Las expectativas del ámbito laboral son diferentes a las del ámbito académico.

Estas son sólo algunas herramientas para la búsqueda de empleo. Siempre deben buscarse aquellas que estén relacionadas al puesto que deseamos y al ámbito en el que pretendemos desempeñarnos. 
Y sí, buscar empleo es un trabajo y cuando no tenemos experiencia se hace un poco más difícil, pero no por ello deja de ser posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario