miércoles, 9 de noviembre de 2011

Impacto de las nuevas generaciones en el mercado laboral.


Las nuevas generaciones están dando que hablar, cuestionando las reglas tradicionales de trabajo. Si bien se debe tener en cuenta el contexto y las influencias sociales, económicas y políticas de cada país, como también la historia que trae cada joven, la llamada GeneraciónY tiene características relevantes a las que prestar atención.

Los jóvenes resultan contradictorios para los empleadores. Así lo afirma un estudio de la consultora Mercer en el  que muchos de los jóvenes encuestados se encuentran satisfechos con su empleo y sin embargo, presentan intenciones de explorar nuevas oportunidades de trabajo. Parecería que la satisfacción con el empleo no fuera suficiente para lograr la deseada retención pretendida por el empleador. Quienes más intenciones tienen de cambiar de empleo en Argentina, son los jóvenes menores a 25 años. 
En la encuesta que estoy llevando a cabo sobre generación Y (http://ygens.blogspot.com/2011/11/encuesta-generacion-y.html#links) mirando los resultados parciales (aun no finalizó) la tendencia muestra que la mayoría de los jóvenes están satisfechos con su empleo e incluso orgullosos de pertenecer a la empresa para la cual trabajan, sin embargo la mayoría tiene intención de cambiar de trabajo, principalmente cuando no vean mayores posibilidades de desarrollo. ¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo válidas para los jóvenes? Son tantas como personas. Ante diferentes personalidades, se requieren diferentes motivaciones y estas se encuentran en proponer diversas alternativas de desarrollo.  Es clave entender que los jóvenes no son todos los mismos y que no a todos les interesan las mismas cosas
¿Será suficiente proponer alternativas de desarrollo para lograr la retención de los jóvenes? 

Según la encuesta de la consultora Mercer, esta nueva generación presenta características que se mantienen a lo largo y ancho del mundo. Los jóvenes muestran similitudes sin importar el país o cultura en la que se encuentren, como ninguna otra generación anterior. Los más jóvenes de la nueva generación, no ven la necesidad de generar una relación laboral a largo plazo con una misma empresa, consideran más importante la lealtad hacia ellos mismos y sus careras, y cuando ya no encuentran eso en sus empleos, deciden cambiarlo. 

Salario base, oportunidades concretas de desarrollo y capacitación, entre los aspectos más deseados por los jóvenes. Si bien, cumplir con todo ello no garantizará la permanencia de los jóvenes, las compañías que lo apliquen tendrán mayores posibilidades de retener personas valiosas para la organización. 
Otra característica interesante de esta generación es que la mayoría de los jóvenes alrededor del mundo valoran la posibilidad de elegir sus beneficios, es decir prefieren beneficios flexibles. En este punto coinciden los jóvenes de 34 años y menores a esta edad. Esto se relaciona con lo comentado anteriormente respecto a las diferencias entre los jóvenes; brindar los mismos beneficios para todo el personal ya no parece una estrategia atractiva.

La comunicación es un pilar importante en la propuesta de valor que las empresas ofrecen a los jóvenes. Según Mercer, la oferta laboral debe incluir estas nuevas necesidades y motivaciones de los jóvenes, "desean un ambiente colaborativo, flexibilidad en la manera de trabajar, interacción frecuente, feedback y gratificaciones a corto plazo". Asimismo, la consultora destaca la importancia de las redes sociales como parte de la estrategia de comunicación de las organizaciones. La manera en que se les comunique la propuesta de valor a los jóvenes será clave en cómo éstos la perciban.

Colaboración: una característica importante.
En esta encuesta de Mercer se menciona algo que considero fundamental, la colaboración. Y voy a hacer uso del término de inteligencia colaborativa, que es producto de la inteligencia de muchos individuos que interactúan entre sí. 

Por mucho tiempo el trabajo fue un ámbito muchas veces individual y creo que algo que caracteriza a la nueva generación es su interés por colaborar entre sí, su desapego a adueñarse de la información, su necesidad de compartir, su deseo de trabajar con otros y contribuir. Creo que hay una gran oportunidad de generar resultados interesantes si se trabaja de manera colaborativa. Y considero que el área de Capital Humano tiene una gran oportunidad también de trabajar conjuntamente con todas las áreas de la organización para lograr que esto pase. 

Y por otro lado, más que preguntarnos qué podemos hacer para retener a los jóvenes, entiendo que la pregunta va más por el lado de qué podemos hacer para atraerlos y para que, mientras estén, trabajen de la mejor manera posible contribuyendo con los resultados esperados

Comparto un video que refleja algunas de las características mencionadas. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iHSViGQ3Psk#!

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