jueves, 20 de octubre de 2011

Feedback Full Time - Algunos tips


He escuchado a líderes seniors decir que a los jóvenes no les interesan las posiciones de liderazgo, porque no quieren esforzarse por ellas ni asumir más responsabilidades. 
He tenido la oportunidad a través de procesos de coaching y charlas informales, de conocer "la campana" de algunos jóvenes que mostraban muchas dudas de aceptar al momento en que se les ofrecía un puesto de liderazgo y algunos otros que no aceptaban ofertas interesantes; y los motivos no estaban relacionados a no querer brindar más dedicación al puesto. Muchos de estos jóvenes no tenían en claro cuál era el objetivo de la posición que se les ofrecía ni de qué manera podían hacer uso de sus habilidades en esos puestos; en casos peores no entendían por qué se les ofrecía a ellos esas posiciones, ni tampoco tenían en claro si podrían igualar a sus jefes. Esto denota que un aspecto básico en la relación empleado-jefe no se cubrió: la comunicación. 
Hay organizaciones en las que el feedback es un proceso sistematizado y establecido para determinadas veces en el año, pero la realidad es que el feedback entre jefe-empleado es necesario "full time". Una persona que ocupa un puesto debe saber para qué está allí, cuáles son sus responsabilidades, cuáles son sus posibilidades de desarrollo y cuáles las expectativas de su jefe y de la organización respecto a su comportamiento. Asimismo, es importante que ese empleado conozca y establezca las pautas para su desarrollo con su jefe, y de esta manera se conozcan y alineen las expectativas de ambos. El feedback no es sólo para decir cosas positivas. Es también muy importante que el empleado que no está teniendo un buen desempeño reciba feedback constantemente. Esto le permitirá tener varias oportunidades de revisar lo que lo esté llevando a tener un bajo desempeño y por otro lado a fin de año no habrán "sorpresas" respecto a la evaluación recibida por parte del jefe. 
Un aspecto importante del feedback es que no es una comunicación unilateral, sino que es un intercambio entre jefe-empleado que debe servir también a este útlimo para brindar feedback al jefe. Algunas veces esta fase del feedback es complicada para el empleado por que este se siente en desventaja; dependerá del estilo de liderazgo del jefe que tengamos enfrente. Pero hay algunos tips que pueden ser útiles en momentos como este:
  • Ir a la reunión de feedback con un soporte en papel de todo lo que queremos decir y los temas que queremos tratar. Es una buena manera de prepararnos para ese momento y de no olvidarnos nada. Ir espontáneamente con "todo en la cabeza" a veces puede jugarnos una mala pasada.
  • Para prepararnos, es bueno escribir nuestras fortalezas y oportunidades a mejorar. También experiencias concretas de logros que hayamos tenido y de situaciones en las que sabemos que no nos fue tan bien. Nos servirá identificar qué cosas podríamos hacer de manera distinta para obtener mejores resultados. 
  • Pensar en cómo nos gustaría continuar nuestro desarrollo en la empresa, estableciendo qué tengo que hacer para lograr y cómo me podría ayudar mi jefe: pensar en qué situaciones de exposición necesito, participar en qué reuniones, liderar algún proyecto, alguna actividad de capacitación, algún aspecto en el que mi jefe me podría brindar coaching, guiarme. Pensar en eso y pedírselo a tu jefe, es una manera de mostrarle tu interés de que el participe en tu desarrollo y también de lograr su compromiso.
La construcción de una buena comunicación entre jefe-empleado es una responsabilidad compartida y aunque algunas veces sea complicado de llevar, es una de las personas que más y mejor nos puede "publicitar" en la organización.




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