viernes, 18 de enero de 2013

Cómo planificar tu carrera en 2013

¡Feliz 2013!...y a pesar de todos los pronósticos extremos sobre el fin del mundo llegó nomás el nuevo año.
En lo personal, tuve un fin y un comienzo de año espectacular, con la llegada de mi primer hijo. Me tomé algunas semanas para disfrutar de este momento único y acá estoy nuevamente para retomar el blog que confieso, estaba extrañando!
Y para arrancar esta nueva etapa qué mejor que algunos tips para planificar nuestra carrera en 2013. 
¿Vos ya la planificaste? ¿Qué te gustaría hacer diferente? ¿Por cuáles logros te gustaría brindar cuando llegue el 31 de diciembre de 2013? 
Es la fija que llega el nuevo año y ya tenemos preparada la lista de metas a lograr: la primera típica es purificar el cuerpo de todo lo que comimos esos días (o al menos intentarlo); cambiar de empleo, pedir un aumento, ir al gimnasio, estudiar inglés, tomar clases de teatro, ponerse de novio/a, pelearse con el novio/a, y entre temas laborales y personales se nos van unas cuantas hojas.
También es la fija que
termina enero y nos olvidamos de todo lo que habíamos pensado, programado, deseado, a veces por no tener un plan y otras veces por excusas: "es muy difícil", "no tengo tiempo", "no sé cómo" etc.


Para lograr una meta es importante -clave- tener claro el norte, hacia dónde vamos. El cómo, aunque a veces menos fácil de definir, podemos ir adaptándolo a los imprevistos que se nos presentan en el camino. Me gusta una frase de Martin Luther King que dice que para comenzar, se requiere de un  primer escalón, no es necesario ver la escalera completa. Es decir, no necesitás saber exactamente cómo vas a llegar allí, sí comenzar y saber a dónde querés ir.  
Es importante considerar algunas cosas para avanzar en la búsqueda de lo que queremos.

Qué tener en cuenta


Objetivos: cuáles son tus metas para este año. Definí tus objetivos, sin tener en cuenta las limitaciones. Permitite soñar libremente aquello que querés, de esa manera podés ir tras lo que realmente te interesa. Tenés que saber cuáles van a ser tus objetivos si querés organizarte y planificar cómo alcanzarlos. ¿Qué te gustaría haber logrado al 31 de diciembre de este año?
Planificación: analizá cuántas horas a la semana necesitás para lograr tu meta, cuántos días, cuándo vas a poder hacerlo, si necesitás delegar algunas tareas para poder ocuparte de ello, si vas a necesitar estudiar algo, contactarte con determinadas personas etc. Por ejemplo, si lo que querés es que te asignen un proyecto regional en tu trabajo pensá si vas a necesitar saber portugués, qué nivel sería el requerido, etc. Si lo que querés es leer todos los libros que te dan en la universidad, evaluá cuantas horas necesitas para leer todo el material, en qué espacio te concentrás mejor, etc. Y planificá las actividades de la semana, día por día. Si no lo agendás, probablemente lo pospongas....hasta el 31 de diciembre.
Para ayudarnos con la planificación de nuestras metas existen aplicaciones que nos permiten hacer un seguimiento y administrar este "proceso" de manera online. También podés llevar un cuaderno con tu calendario semanal para registrar todas las actividades que necesitás hacer para estar cada día más cerca de aquello que querés. 
Referentes: por lo general, la mayoría de los humanos necesitamos la ayuda de otros para lograr lo que nos proponemos. Así que salvo que seas el increíble Hulk, es útil que pienses en quiénes son las personas que pueden ayudarte, aconsejarte, inspirarte. A veces, esas personas están en tu círculo íntimo, muchas otras necesitás de profesores, colegas, un terapeuta, un coach, un referente del área que te interesa. Sea una u otra, o un mix, apoyarte en referentes te va a permitir aprender, prepararte e inspirarte para estar un paso más cerca de lo que querés lograr.
Predisposición y más: y esto si bien más subjetivo, es uno de los aspectos más importantes a la hora de buscar un cambio en la carrera. ¿Estoy realmente abierto a encontrar eso que busco, estoy atento a las oportunidades, me estoy preparando para cuando esa chance que tanto espero llegue? ¿Estoy tomando el 100% de responsabilidad en como avanza mi carrera? ¿Estoy haciendo todo lo que puedo -de verdad, todo- lo que está a mi alcance? 
A predisposición, le agrego voluntad, disciplina y perseverancia. Todo ello fundamental para conseguir aquello que deseamos. Las buenas oportunidades y la capacidad para aprovecharlas, no vienen por azar, no están disponibles para algunos pocos y otros no, no son cuestión de suerte. Tenés que buscarlo, estar atento, trabajar para conseguirlo e intentarlo una y otra vez hasta lograrlo.
Y un último tip muy importante,
Disfrutar el camino: que el hecho de trabajar para lograr tus metas no te impida disfrutar del momento de planificarlas, revisarlas, compartirlas con otros y celebrar los pequeños logros que vas teniendo. Vivirlo de esa manera te recarga las pilas para los momentos en que te sentís vulnerable, cansado o desanimado. 

Ir en busca de aquello que deseamos es más sencillo que vivir una vida sin pasión...pensalo.

2 comentarios:

  1. Gracias Agus! Muy inspirador! A hacer de mis objetivos 2013 una realidad!

    ResponderEliminar